21 de juliol 2008
11è Congrés: Preparados para afrontar los retos de Catalunya
Ayer 20 de julio, finalizó el “11è Congrés del PSC”, un congreso que quedará en nuestra historia por muchos motivos. Ha sido el congreso con mayor consenso, entendimiento y unanimidad, y a la vez ha sido un congreso intenso y muy fructífero. La participación, la asistencia, el gran ambiente de trabajo, el debate en las diferentes comisiones, la ejecutiva elegida y la gran clausura por parte de Zapatero y Montilla hicieron del “11è Congrés” un congreso “redondo”.
La participación de L’Hospitalet en este Congreso también ha sido muy destacada y numerosa con un total de 66 delegados. Nuestra Alcaldesa Nuria Marín, fue vicepresidenta de la mesa del Congreso y durante el primer día realizo una excelente
intervención en nombre de nuestra Federación, el compañero David Pérez fue ponente de la Comisión de Estatutos interviniendo en el Plenario durante los dictámenes, y estuvo acompañado en la mesa de la comisión por la compañera Gloria Herance. De nuestra Federación hubo compañeros y compañeras que fueron elegidos para responsabilidades a nivel Nacional: Celestino Corbacho, fue elegido Secretario Nacional de la nueva ejecutiva, y las compañeras Rocío Ramírez y Silvia Egea para dos de las comisiones de control del PSC.
Este congreso ha renovado las fuerzas de los socialistas catalanes para seguir con el proyecto de la Catalunya que queremos para el futuro, que tan solo será posible con el PSC gobernando. Como dijo Nuria Marín ”El PSC se encuentra en un gran momento, tenemos representación socialista en 642 municipios y gobernamos sobre el 70% de la población, gobernamos Catalunya, con José Montilla en la Generalitat”, y además tenemos una amplia representación en el Gobierno y las Cortes de España. Sin embargo tenemos claro que no tenemos que caer en la autocomplacencia. En este congreso se ha reflexionado para afrontar los nuevos compromisos de futuro. Solo podremos atender plenamente los mensajes que nos lanzan los ciudadanos de Catalunya consiguiendo de una vez por todas un papel central en la política catalana que nos haga acreedores de una mayoría suficiente para llevar a cabo todas las políticas que nos proponemos. Esto nos permitirá avanzar en los compromisos adquiridos frente al desarrollo del Estatut, la Financiación y los avances para llegar a cabo todas las políticas cohesionadoras que nos proponemos, destacando las sociales, sin perder de vista los avances que se puedan llevar a cabo para conseguir un futuro Estado Federal.
Montilla decía en su discurso: “mentre a alguns els interessa el pal de paller per a que tot giri al seu voltant, a nosaltres, a diferència d´ells, el que realment ens interessa és el paller, on totes les espigues puguin crear la xarxa de la Catalunya social, optimista i del futur”. Tenemos el convencimiento de que el PSC es la fuerza política más preparada y con mayor experiencia para afrontar estos retos. Seremos capaces de salir de la actual coyuntura económica y con el compromiso de ZP tendremos una mejor financiación para Catalunya, que sera justa para nosotros y solidaria con el resto de España. También seremos capaces de acabar con la cultura del NO; tenemos de apostar por una solidaridad bidireccional entre los territorios de Catalunya, y llegar a acuerdos entre las áreas más industrializadas, donde vive la mayor parte de la población y las menos pobladas con recursos necesarios para el buen funcionamiento de todo el país. Este compromiso viene reflejado en el documento “
Una nova cultura dels territoris”. También cabe destacar la aprobación en nuestro congreso de la “Declaració de Principis del PSC” y de la novedosa “Conferència Oberta” de nuestro partido que tendrá lugar el año 2009.
El último día del Congreso contamos también con la presencia del compañero Patxi López del que todos esperamos sea el próximo Lendhakari, que se llevó el calor de todos los delegados. Hoy hemos podido ver que los que más ha trascendido en los medios fueron las palabras que nuestro reelegido primer secretario José Montilla, dirigió a Zapatero en la clausura del Congreso: "Los socialistas catalanes te queremos bien, te queremos mucho, pero aún queremos más a Catalunya y a sus ciudadanos, los queremos apasionadamente, nos debemos a ellos, nos debemos a sus ciudadanos, a sus problemas, a sus expectativas, a su justas demandas, a su cultura, a su lengua y a su Estatut, que vamos a defenderlo con todas nuestras fuerzas".
Con el claro propósito de defender las palabras de Montilla, la confianza en Zapatero y en su gobierno, la clara convicción de que Catalunya confía y confiará en nosotros porque somos los únicos capaces de gobernar para mejorar sus vidas, y la alegría de haber participado en un congreso que quedará en la historia del PSC, los delegados de L’Hospitalet acabamos un “gran congreso” cantando La Internacional… y Els Segadors. OS INVITO A TODOS A QUE VEAIS LAS FOTOS DEL FLICKR